Se aprueba la creación del Parque Nacional de Guadarrama
Es el de número 15 de la red y ocupa el quinto lugar en extensión, con cerca de 34.000 hectáreas. El Congreso de los Diputados aprobó el pasado día 13 de junio, de manera definitiva la ley que declara el Parque Nacional de Guadarrama, ubicado entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.
Guadarrama, en Cercedilla
El nuevo espacio, el número 15 de la Red de Parques Nacionales, tiene casi 34.000 hectáreas, la mayor parte de ellas en la provincia de Madrid (21.714 hectáreas) y el resto en la provincia de Segovia y, una pequeña franja, en la de Ávila. Es el quinto de más extensión de la red, aunque los ecologistas han criticado que no se haya incluido otras zonas limítrofes.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha calificado esta decisión de “día histórico” para la Red de Parques Nacionales. “Se trata de un parque cuya declaración se pidió con las primeras declaraciones a principios del siglo pasado, en los años 20. Casi un siglo después cumplimos con este deber para con los madrileños y los castellano-leoneses de declarar este parque de la Sierra de Guadarrama”, ha destacado.
La Comunidad de Madrid prevé que el Parque de Guadarrama se convierta en el más visitado de toda la red, con más de 2,7 millones de visitantes al año, que gastarán más de 50 millones de euros anuales en alojamiento y restauración, lo que se traducirá en un importante impulso al empleo en el sector de la hostelería de la zona.